Sala de Estudio 104 - Proyecto académico. (2008-2014)

Desde el año 2008 hasta el 2014 La sala de estudio 104 se constituyó como un proyecto experimental sobre la circulación y documentación en arte y su interacción con los procesos de creación y de investigación. su actividad consistió en recolectar los catálogos, flyers, invitaciones, registros, producciones académicas para albergar todo tipo de publicaciones y material referencial sobre el arte LOCAL e internacional;  y mediante actividades en la sala activar la circulación del material para consulta a visitantes, investigadores y artistas.

Interesados por la condición de ‘inmediatez’ que tienen la mayoría de estas publicaciones -siendo su objetivo invitar, informar, convocar, etc,- la Sala de Estudio 104, se ocupó por otorgar a esta condición de reducida temporalidad una vida mas larga, buscando que lo inmediato se proyectase y sirviese a la investigacion y a la creacion como documento de las actividades recientes de un artista, de una institución, de un programa, etc.-, y de esta manera, -priorizando la circulación- llamar la atención sobre las múltiples relaciones que de las publicaciones derivan: contactos, cruces, cercanías y antagonismos, procesos y dinámicas; todo esto le le otorgó a la sala un carácter de mapa/archivo de lo actual.

Siendo lo fundamental las relaciones entre los temas que proponen los documentos y entre las personas que los leen y utilizan en la sala, se reconoció que este universo/archivo –aunque no cumpla con las lógicas de clasificación estandarizadas por un archivo-, es un recurso y centro de referencia bibliográfica y documental que alberga formas (ligeras? pasajeras? rápidas? ) de producción impresa. Esta dinámica de la sala amplió los insumos de los procesos de creación e investigación y se ofreció como 'socia' a otras redes de documentación; de hecho participamos con intercambios de publicaciones con el Centro de documentación del MACBA,  con el centro documental del Museo Nacional de Colombia y con muchos artistas y representantes de galerías nacionales e internacionales que lse conectaron con la sala.

LOCAL 104 intercambió material de arte de libre circulación, de divulgación cultural y promoción artística con Centros Culturales, Museos y Fondos de Documentación, locales e internacionales de manera que en esta colección se sumaron producciones únicas e inéditas como textos de investigadores y estudiantes de Maestría, registros de conferencias y seminarios, catálogos de Salones de Arte y Bienales, y convocatorias. Este universo documental se definió como una amplia red de textos críticos de artistas, historiadores y filósofos sobre estética contemporánea, resaltando el concepto de recolección y repetición que J.Derrida, en Mal de archivo. 1997 nos sugiere que constituye la práctica del archivo, buscando desarrollar una distancia crítica respecto a la acumulación de documentos, instalando estrategias de redistribución de los mismos,  y atendiendo al carácter efímero con el que fueron producidos.

En el mes de Abril de 2013, asociado al dia del bibliotecario la sala 104 y la Biblioteca Central de la Universidad, realizaron una actividad de puertas abiertas en la cual en el hall de la biblioteca se mostro, se compartio y se ofrecio para ser llevado una amplia coleccion de volantes, catalogos, postales que habian sido coleccionados durante las actividades de la sala.

La ubicación de LOCAL 104 dentro del campo universitario alrededor de las artes y disciplinas sociales le otorgó un sentido territorial no solamente al estudio sino al encuentro. Se estructuró alrededor de una gran mesa rodeada de sillas y servida por una serie de estantes -reciclados de otros proyectos- para contener los documentos. Esta configuración física, que transformo un pequeño salón al final de un frio corredor  del primer piso del edificio 303, le otorgó una cualidad vivencial y referencial al encuentro; la acogida a toda clase de materiales impresos por artistas y sus circuitos convocaba a la discusión, al intercambio y a la reciprocidad. La sala  proponía tomarse un café sentándose a la mesa que nos disponía a cada uno estar frente al otro participando de un espacio transversal del conocimiento. Simultáneamente fue albergue para los artistas que fueron seleccionados como residentes en el programa Red de Residencias Artísticas Local (2006-2013).

 


Proyectos del 104


Diadas

Grupo Timotopías del Instituto Taller de Creación U.N.C. 2008

El espacio del afecto como espacio de creación, una experiencia desarrollada en la sala de estudio 104.

La sala 104 se constituyó como un centro de intercambio y mediación entre artistas. La invitación a sus actividades (conferencias, seminarios, talleres)  incluía un llamado a participar y contribuir con impresos que refirieran a la escena mas actual del arte. Este ambiente para el encuentro albergó grupos de investigación y de creación como TIMOTOPIAS, cuyos integrantes -artistas e investigadores docentes en la Maestría de Artes UN-, además beneficiaron la sala con sus aportes -documentos y libros- que robustecieron el archivo de 'Estética Contemporánea', una colección -muy consultada por estudiantes-, que al momento del traslado a la Biblioteca Central de la UN. registró cerca de 500 documentos fotocopiados y por esta característica fué nombrada en su inicio como Biblioteca Oculta de la Biblioteca Central.

Un proyecto que se planteó la posibilidad de “tocar” el pensamiento mismo o de ser afectado por él como lo pensó Deleuze; hablamos del espacio del afecto como espacio creador, un espacio de las relaciones y vinculaciones complejas.

La iniciativa derivó del Seminario de Profesores-grupo de estudio 1995-2008 -conformado por docentes de Artes de la UNC y co-investigadores invitados de la Pontificia Universidad Javeriana y la Universidad de los Andes quienes convergíamos en actividades tutoriales y académicas en la Maestría de Artes Plásticas y Visuales de la Facultad de Artes UNC.

En este sentido las prácticas didádicas señalaron como punto fundamental ‘comprender y dejarse afectar por las búsquedas y derroteros de otro’. La intencion fue permitir que cada integrante se abriese a la posibilidad de modificar y reorientar sus horizontes crearivos mediante la interlocución con sus colegas. Este ejercicio teórico y práctico -de la mirada- significó pasar por encima de la producción y los intereses propios e individuales situando ‘el proceso creativo’ en la órbita de quien mira. El Proyecto fue dirigido por Gustavo Zalamea q.e.p.d, Director del Instituto Taller de Creación, Facultad de Artes Universidad Nacional.

Integrantes del grupo:

Gustavo Zalamea. Artista, profesor Escuela de Artes Plásticas y Maestríade Artes UN.

Trixi Allina. Artista, profesora Escuela de Artes Plásticas y Maestríade Artes UN.

Clemencia Echeverri. Artista, profesora Escuela de Artes Plásticas y Maestría de Artes UN.

Jaidy Díaz. Artista profesora Escuela de Artes Plásticas y Maestría de Artes UN.

Gustavo Chirolla. Filósofo, investigador, profesor Departamento de Filosofía Universidad Javeriana.

Juan Fernando Mejía. Filósofo, investigador, profesor Departamento de Filosofía Universidad Javeriana.

El desarrollo de la página web estuvo a cargo de Bárbara Santos y Jonathan Ramírez http://vimeo.com/30464507


Seminario especial: Una mirada al pensamiento del artista en la Universidad Nacional de Colombia.

Compiladoras Trixi Allina y Pilar Suescun, 2012.

Podemos decir que, si la sala de estudio 104 surgió de la necesidad de fortalecer la creación en el campo de las prácticas artísticas y lo hizo interviniendo en el circuito de la circulación, también medió con propuestas interdisciplinares de producción académica como lo fue el Seminario Especial de la Maestría de Artes entre 2008-2011;  una participación al debate sobre los diversos ejes y miradas del artista a su entorno y a las fuerzas que inducen tensiones creativas al arte en el s.XXI.

El Seminario Especial de la Maestría en Artes Plásticas y Visuales se constituyó como una plataforma de reflexión interdisciplinaria; complementaria al desarrollo y fortalecimiento de la práctica artística de los estudiantes de Posgrado de Artes.

Comprometido con el trabajo en el conocimiento sensible, el seminario se instaló como un lugar de encuentro y diálogo entre artistas, investigadores, académicos y público especializado. Desplazándose de la metodología tradicional -del seminario alemán, que se estructura desde una perspectiva de la ciencia contemporánea —este seminario desarrollo una metodología acorde a su naturaleza, el arte como un espacio de acción—en el sentido de Hanna Arendt— para que la práctica académica y el artista se aproximasen a los procesos y al modo de hacer la obra: relación entre el artista, la práctica y el taller. Esta seleccion de textos de los estudiantes hace un recorrido por diversos temas tratados en el seminario.

Ingrese al siguiente enlace para leer la publicación: http://issuu.com/gestiondeproyectos/docs/s_web

Docente coordinador del Seminario y grupo Absenta para la publicación: Trixi Allina
Grupo de trabajo de estudiantes de posgrado Absenta
Gestora y compiladora: Pilar Suescun
Integrantes del grupo: María Buenaventura, correctora de estilo; Cristian Páez.


Portafolio de Artista

Las dinámicas de recolección, sintaxis, y circulación de información relacionadas con los procesos de creación de un artista y su obra. 2010-2012

Como centro de documentación la sala 104 fue un espacio abierto a la conversación y no solamente la actividad de la consulta; la dinámica del encuentro puso sobre la mesa asuntos de recuperación, custodia y circulación de documentos; estas problemáticas a su vez  desencadenaron diversos proyectos colectivos, entre ellos un proyecto sobre las narrativas del arte y cuyo resultado –al relacionar la forma impresa con la audiovisual-, fue el portafolio de artista,  cómo es y cómo se hace. Un proyecto que, invitando a reflexionar sobre la  política de la circulación, puso a su vez en circulación una practica de la escritura como documentación y registro, como una narrativa que refiere a los procesos de obra y la etnografía del artista.

El objetivo de este proyecto fue desarrollar una plataforma narrativa que supusiera en circulación pública y donde la voz del artista mediada por la escritura y los registros audiovisuales in situ, mostrara cómo procede un artista durante el proceso de trabajo en un taller en residencia. Se acudió al Dossier de artista o portafolio como un formato que permitió introducir un ejercicio etnográfico como trabajo de campo de observación sobre la interacción que tiene un artista con un entorno desconocido y en el que instala transitoriamente un proceso de creación.

El centro de operaciones de este proyecto fue la “Sala de Estudio Local 104”, un lugar de encuentro en la academia para fortalecer procesos de obra mediante el intercambio entre artistas y la circulación de sus producciones. Se buscó que la figura del portafolio o dossier de artista, se desplazara de la esfera de presentación y certificación de la hoja de vida del artista, para incursionar mediante este recurso a un espacio político de las relaciones entre el artista y el medio. Los artistas entrevistados fueron los residentes invitados por el programa Red de Residencias Artísticas Local; fue una oportunidad en la que interlocutando con artistas de diversos lugares del mundo se produjese un objeto de circulación relacionando voces de creación distantes geográficamente entre sí.

¿Qué es un portfolio de artista?

Es una forma de narrativa visual que se constituye no solo de una colección de imágenes sonoras o visuales, sino también por documentos escritos, apartes del trabajo de campo, documentación y textos sobre el artista y su trabajo. Se acompaña de una cronología de la obra, y establece unas coordenadas temporales y espaciales de esta. Aproximarse a este mapa sobre la creación permite encontrar referentes de tiempo y espacio entre procesos creativos de diversos artistas y en el contexto donde actúa. Genera una dinámica no solo para la documentación de la obra de un artista sino para establecer relaciones entre voces que se encuentran en la obra, entre los artistas y con los investigadores y con su medio. El dossier se convierte en unas herramientas para realizar una mirada presente a la obra y sus relaciones en un conjunto de la obra, reúne aspectos que se hacen significativos en el conjunto de la enunciación. Permite valorar las mediaciones comunicativas de las que se valen los artistas para convocar a sus procesos, abriendo un lugar de interacción con formatos y formas impresas de impacto en la divulgación y en la circulación del arte.

¿Qué se buscó?

  • Mediante la exploración de esta herramienta, fortalecer la voz del artista en el posicionamiento y diálogo de su obra con el medio.

  • Abrir un espacio de exploración sobre las narrativas de arte en el contexto de los procesos creativos; las narrativas ligadas a la experiencia de vida introducen al artista en nuevas estructuras comunicativas y sintácticas sobre la obra.

  • Brindar a la comunidad nuevas formas de conocer y aproximarse a los procesos de creación del artista. Introducir a los estudiantes a un nuevo espacio de la práctica artística que explora la narrativa.

  • Fortalecer la sala de estudio 104 como un lugar de convergencia de los procesos de investigación y de creación y como soporte a la formación del artista.

  • Divulgar la obra y poner en circulación distintas estrategias de creación y de investigación de la obra.

Consideraciones al cierre del proyecto:

“El dossier de artista” se convirtió en un mapa para navegar en la obra del artista desde la perspectiva del contexto en el cual trabaja y sus inserciones en los circuitos del arte; es un medio de articulación con los diversos nodos y actividades de circulación del arte. La conexión entre la sintaxis de la obra y sus proyecciones narrativas hacen que el artista reconozca su propia historia en el contexto de los circuitos del arte en el que participa.

El arte es un campo de cruce de conocimientos disciplinares lo que hace que el artista abra fronteras, explore los imaginarios de otros procesos de conocimiento y que defina junto con ellos en un bisa bis sus ideas experimentales y sus prácticas de activismo en la sociedad. La iniciativa amplió el espectro de las publicaciones académicas asociando los portafolios a Creative-Commons como una manera de respetar sus derechos a la vez que permitiendo el acceso a grabaciones, conferencias, trabajos inéditos y registros de obras realizados por investigadores y creadores de arte.

Finalmente, el proyecto se manifestó como una práctica dialógica pues a la vez que cada participante se vinculó de una forma reflexiva con su proceso creativo también refirió preguntas a sus colegas incidiendo además en el proceso de formación e inserción de la práctica artística en la comunidad.

Recursos empleados:

  • Autobiografía.

  • Entrevista.

  • Relato.

  • Observación y descripción.

  • Mapeo de fuentes de producción: centros culturales, galerías, museos, bienales, exposiciones, conferencias.

  • Herramientas tecnológicas y formatos para la publicación.

¡CONSULTA LOS PORTAFOLIOS DE ARTISTA! DISPONIBLES PARA DESCARGA E IMPRESIÓN POR DEMANDA:


Taller de investigación en la creación

Grupo de investigación interdisciplinaria, Modalidad META.
Agosto - Noviembre de 2012.

Introducir una mirada crítica sobre la producción de la información y las distintas formas de circulación: lo que explora, des-cubre y crea el artista con su obra; un modo de conocimiento sensible en el análisis de las dinámicas que circulan en un espacio social mediante la activación de formas de observación, registro y documentación asociados a las dinámicas de reciprocidad y encuentro.

Este taller desarrolló sobre la base de fomentar una experiencia de investigación interdisciplinar relacionando dispositivos y maneras de observar propios del campo del arte haciendo convergencia con las ciencias sociales.  Un procedimiento etnográfico vinculante entre el conocimiento sensible y las practicas de campo del etnógrafo. el arte es un campo de cruce de conocimientos disciplinares que hacen del artista un explorador de fronteras. La proximidad entre imaginarios de otros saberes hace que los procesos de conocimiento se definan en un ‘vis a vis’ entre las prácticas experimentales y  prácticas de activismo en la sociedad.


Traslado de la sala 104

La gran variedad de material que durante los años de actividad se incorporo a la sala, se constituyo en una biblioteca sui generis pues al no estar regida por los cánones de clasificación y prestamos, estableció entre los usuarios y quienes la asistimos como custodios a su devenir biblioteca una camaradería fundada en el interés por el encuentro fortalecido por actividades como talleres, seminarios, foros, lecturas de textos, intercambio de experiencias, etc.  Con el tiempo y la recurrencia de temas y tópicos de interés encontramos que de manera natural y con una lógica propia se mostraron agrupaciones del material en: memorias curatoriales, publicaciones sobre artistas, ensayos críticos, estética contemporánea, registro de conferencias, tesis de maestrías en arte, memorias de seminarios, material audiovisual y documentación sobre performance, y proyectos de artistas visuales.  

La Sala contabilizó 945 documentos para ser trasladados a la Biblioteca Central después de excluir varias series de revistas y una biblioteca de fotocopias de libros sobre estética contemporánea que alberga cerca de 400 títulos y que fueron previamente inventariados por expertos de la Biblioteca Central para generar un listado de compra de libros  para la sala de Artes -primer piso- de la Biblioteca Central.

El traslado sala de estudio 104 se propone como “una iniciativa que estimule, fortalezca, reconozca y apoye la integración de los procesos de investigación-creación a las maneras de ser de la biblioteca ampliando las formas de proceder a la consulta de datos y documentos del arte”, es el reconocimiento de nuevas formas  de investigar, crear y estudiar arte en la academia.

El catálogo de una biblioteca no solamente trata de suplir la necesidad de transmitir y de recibir información, sino que activa el flujo de asociaciones, interacciones, intuiciones, vínculos, saberes, trans e inter textualidades. Mediante la ampliación de las estrategias de uso, circulación y producción, acompañadas de nuevas tecnologías encontramos necesario que la Biblioteca sea un centro articulador de las nuevas maneras de conocer y desempeñarse en la investigación y en la academia.

video del traslado en:

https://www.youtube.com/watch?v=Zfvl6s0r8Fk&index=1&list=UUBbTjBaAFKdsv0m5Dj6-eWQ


Actividades del 104


Abril en la Biblioteca

Presentación de la colección de postales y fanzines en el Hall de la Biblioteca Central, Abril 2013.

 
 

Un ejercicio de apertura y de invitación a interactuar con el material de la sala 104 en el marco de la celebración del día del Bibliotecario. Esta actividad se propuso como un ejercicio de indagación sobre cómo definir los limites entre los objetos; una colección de arte con temas y tipologías de circulación heterogéneos que solicita al usuario desplegar sus “motivos y formas de búsqueda”.


Cátedra Jorge Eliécer Gaitán

Los libros son los objetos que nos convocan a poner en diálogo la Sala de Artes con la Biblioteca Central. Aunque el asunto no es esencialmente el objeto como tal, o el conocimiento que contienen, son la carga simbólica que dinamiza las prácticas del conocimiento del arte y sobre él, en la contemporaneidad.

Estas prácticas, aunque nos parezcan “contemporáneas” en exceso, iniciaron hace más de sesenta años con la ruptura entre las vanguardias y la producción del objeto; se declaraba la muerte del arte como representación. Una nueva perspectiva introduce una atención especial a los modos de hacer que conectan y refieren las prácticas de la vida cotidiana con el conocimiento social. En las acciones del sujeto es que se manifiesta la sociedad, es decir, este sujeto se introduce como un actor de la investigación y no un objeto de estudio.
— Alejandro Jaramillo presentando el proyecto en la Cátedra Gaitán

La  producción, circulación, divulgación, reciprocidad e intercambio, son prácticas mediante las cuales creadores e investigadores activan políticas estéticas en la sociedad.

Se requiere con esto que los documentos, materiales y libros, referentes de las prácticas,  se mantenga en coherencia con las dinámicas sociales tal como los creadores han hecho lo propio con el contexto. 

Fue un lugar de encuentro de los artistas investigadores  y de estos con el público. En la sala se hicieron permanentemente actividades  que convocaron al público  a participar de la experimentación sobre las estrategias de recolección, de producción de textos de artistas y sobre las distintas formas y estrategias de re-circulación de los objetos y se implementó la posibilidad de entregarlos a nuevos “usuarios”, de establecer intercambios, distribuirlos, multicopiarlos y publicarlos en la web, entre otros. En todo caso se propone buscar mecanismos de recirculación.

Se programaran conferencias de especialistas: filósofos, historiadores y artistas; también se programarán conversatorios con especialistas, donde las diversas posiciones fueron insumos para la reflexión sobre el material y sus estrategias del grupo y donde los moderadores serán los mismos integrantes de este grupo de investigación. 

En esta medida, el proyecto Sala de estudio 104 se convirtió en una herramienta de apoyo a las actividades creativas y de investigación; contribuyó a la ampliación de las miradas al campo de las prácticas artísticas locales e internacionales. Impulsó el vinculo estético y las implicaciones políticas de la reciprocidad y el intercambio. Se definió como un espacio comprometido con las prácticas de circulación del conocimiento y la sensibilidad documental.

Ir al Blog de sala de estudio →